¿Comer Gourmet es Sano?

 

por ®Salud Ancestral

 

Algunas personas creen que comer gourmet es sinónimo de comer saludable. Pero esto es solo cierto parcialmente, o más bien depende de lo que entendamos por comida gourmet.

Si por comida gourmet entendemos productos de la más alta calidad, orgánicos, producidos artesanalmente de manera responsable y nutritivos, entonces ciertamente sí lo es.

Sin embargo, la definición de gourmet suele ser mucho más amplia. A veces denomina a productos alimenticios costosos o algo escasos, pero no necesariamente orgánicos, producidos artesanalmente, ni nutricionalmente adecuados para el ser humano.

Lo gourmet suele ser considerado una exquisitez gastronómica, algo exclusivo, y con frecuencia de mayor precio que la comida convencional. Es por tanto una especie de lujo, algo apreciado por las minorías o bien algo que no se come todos los días.

La comida gourmet es un deleite para el paladar y los sentidos, comida para tomarse su tiempo y disfrutarla al máximo. En este sentido puede ser muy saludable, debido a que se come despacio, se saborea bien y se suele estar en buena disposición y relajado para disfrutar de ella, lo cual favorece mucho la digestión por supuesto. En tiempos tan acelerados como los modernos, no es algo de poca importancia tomarse un tiempo para uno mismo, para disfrutar en completa calma del placer de comer.

Estos alimentos pueden encontrarse frecuentemente en la base de dietas de poblaciones saludables y longevas como la mediterránea, o ciertas tribus del Himalaya, los montes caucásicos o el Sur de Asia.

Algunos alimentos catalogados como gourmet bastante saludables son por ejemplo el aceite de oliva, el aceite de coco, la sal rosada del Himalaya, el vino tinto, las bayas de goyi, las aceitunas, el chocolate negro, el vinagre balsámico y algunos tipos de nueces como por ejemplo las nueces pecan o los pistachos.

Cada uno de ellos tiene propiedades importantes para la salud, que los diferencian de otros más extendidos como por ejemplo los aceites industriales de soya, canola, girasol etc., la sal industrial de mesa, el chocolate convencional de leche, el vinagre blanco, el maní, etc. Así pues, no son solo exquisiteces de la cocina sino a la vez alimentos con propiedades nutricionales únicas.

Por supuesto hay variedades y calidades de algunos de estos alimentos gourmet, por ejemplo los vinos y chocolates. Por tanto resulta conveniente informarnos previamente sobre el origen y la calidad de ellos.

Algunos endulzantes como la miel orgánica, la miel de yacón o de agave, o el azúcar de coco pueden ser considerados gourmet, toda vez que son productos artesanales, ancestrales, con destacadas propiedades nutricionales y exquisito sabor. La miel puede ser considerada de hecho un alimento completo en sí, y no solo un endulzante, repleto de enzimas, vitaminas y minerales.

También hay otros alimentos gourmet que podríamos decir que tienen algo de saludable, si se consumen en cantidades moderadas, como el pan alemán o el pan artesanal hecho con masa madre, las cervezas artesanales y algunos tipos de quesos lácteos crudos curados y añejos, o de fuentes vegetales como el queso de almendras.

Hoy día y debido a que las harinas convencionales con gluten, en especial la de trigo genera tantos problemas de salud para muchas personas, encontramos alimentos hechos a base de harinas especiales, por ejemplo harina de coco y harina de almendras que también son alimentos más saludables, exclusivos y gourmet. Se pueden encontrar hoy en día en tiendas naturistas y supermercados gran variedad de galletas, tortas, pastas y demás alimentos hechos con este tipo de harinas.

No podemos olvidar también que algunos restaurantes ofrecen comida gourmet, es decir preparaciones que incluyen algunos de estos ingredientes exclusivos y de alta calidad. Así pues, por ejemplo, restaurantes de comida italiana ofrecen pizzas o pastas con ingredientes tales como aceitunas, alcachofas, espárragos, rúgula y otros considerados gourmet, aunque la masa base de la pizza o el espagueti sean los comunes y corrientes. En algunos restaurantes ofrecen opción también a sus clientes de masas especiales sin gluten, añadiendo así más elementos gourmet a la preparación y haciéndolos más saludables. También en algunos lugares se pueden encontrar postres elaborados con ingredientes tales como miel, pistachos, chocolate negro o quesos de almendra para poner solo algunos ejemplos, y por ello pueden considerarse comida gourmet, exquisita y con frecuencia más saludable que la convencional.

Algunos alimentos fermentados podrían considerarse también gourmet, como por ejemplo el chucrut, hecho de repollo fermentado, el kéfir de agua o de leche, el te de komboucha, el kimchi de vegetales fermentados o el tempeh de soya. Estos son alimentos que contienen bacterias muy beneficiosas para la digestión y la salud general, son hechos artesanalmente y no suelen conseguirse en todas partes. En nuestra cultura moderna resulta indispensable añadirlos a la dieta, no solo como una exquisitez gourmet con su característico sabor fermentado sino como una manera de introducir los tan necesarios pero tan escasos probióticos en nuestro organismo, debido a que la mayoría de alimentos ha sido empaquetado, esterilizado y pasteurizado en procesos industriales y por tanto no contiene bacterias benéficas.

En el caso de las carnes animales, pescados y mariscos, aunque algunos de ellos se consideran gourmet generalmente, nosotros consideramos que no son saludables, éticos en su producción, ni aptos realmente para la alimentación humana. Esto ha sido ya tratado extensamente en otros artículos de esta página como por ejemplo la Dieta Natural Humana.

Por otra parte, con frecuencia se argumenta que los alimentos orgánicos, artesanales o gourmet por su costo no están al alcance de todo el mundo. Sin embargo, debemos pensar algo. Esta comida ha sido producida de manera sostenible y responsable, es nutritiva y deliciosa. A veces más es menos. No por que compremos más comida vamos a estar mejor alimentados. Por tanto, es importante pensar en el origen y calidad del producto que compramos. Más teniendo en cuenta que el alimento es el combustible de nuestro vehículo corporal, único e invaluable. Si solo le damos alimentos de baja calidad, producidos con prácticas industriales malsanas, ¿qué salud y beneficios obtendremos de ellos? ¡Ciertamente ninguno!

La industrialización del campo y de la alimentación en general no ha traído nada bueno para la humanidad ni para la Tierra. Por el contrario ha devastado la salud de la población general, los suelos y ecosistemas y es uno de los principales causantes de cambios climáticos, extinción de especies, trato cruel de los animales en granas industriales, amenaza de extinción de las abejas, polución ambiental y de los ríos, envenenamiento de suelos y ecosistemas entre muchos otros desastres. La industrialización ha conseguido reducir los costes de la comida pero a un altísimo costo en todos los demás campos para todos, excepto para los dueños de las industrias. Es por eso que siempre es mucho mejor comer y apoyar comida orgánica, artesanal y gourmet.

Ahora bien, no es necesario que todo lo que compremos en el supermercado, a domicilio o en restaurantes esté en esta gama gourmet, artesanal u orgánica. Hay alimentos convencionales producidos de manera limpia y hasta cierto punto responsable. Para ese efecto debemos mirar las etiquetas y conocer medianamente su origen. También debemos elegir bien dónde comprarlos.

De cualquier manera, podemos incluir y cambiar algunos de los productos habituales convencionales por productos artesanales o gourmet en la medida de nuestras posibilidades y necesidades. De esta manera contribuimos a nuestra salud, al bienestar del planeta y obtendremos sin duda un gran deleite para nuestros sentidos y paladar.

 

Fuentes de Consulta:

 

Enciclopedia Gourmet, libro de Jesús Llona Larrauri

Superfoods, libro de David Wolfe

El Secreto de las Zonas Azules,  libro de Dan Buettner

Vino para Dummies, libro de Mary Ewing-Mulligan y Ed McCarthy

 

 

®Todos los derechos reservados, Salud Ancestral 2019